dilluns, 6 d’octubre del 2014

Seminari a càrrec de Núria Molas

SEMINARIS PSICOANALÍTICS DE BARCELONA


EL VALOR DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

A cargo de Núria Molas,
psicóloga clínica y psicoanalista infantil.



Dirigido a todos aquellos profesionales interesados en profundizar en la comprensión del sentido y significado que tiene el juego para el niño pequeño y las formas en que los niños juegan, tanto desde la perspectiva del jugar natural del niño como del jugar dentro del espacio de tratamiento.

Me propongo destacar, desde una mirada psicoanalítica, la importancia del jugar en el desarrollo del niño.

A partir de mi experiencia clínica en primera infancia, con niños de 0 a 5 años, me han surgido una serie de interrogantes y reflexiones acerca del jugar con niños pequeños.


Es característico en nuestros días el predominio de la imagen (lo visual), relegando el tiempo que se utiliza para jugar con los niños.


Actualmente se imponen los valores del positivismo. Vivimos en una época donde lo que cuenta es lo que se puede tocar, medir y pesar; donde lo "material" es lo que importa.


Frente a esta situación revisaremos qué funciones cumple el jugar en tanto actividad específica del niño a lo largo de su desarrollo.

PROGRAMA

. La ocupación favorita y más intensa en la vida del niño es el jugar. Veremos que el juego, desde el psicoanálisis, tiene dos valores distintos, uno constitutivo en  tanto posibilitador de una realidad para el sujeto y otro elaborativo. 

. Algunas aproximaciones teóricas sobre el juego:

- Freud: "Mas allá del principio del placer (1920) - Fort-da

- El juego de los niños desde la perspectiva de la escuela inglesa de psicoanálisis (M.Klein)

- Winnnicott: - "¿por qué juegan los niños?

                       Encuentro y actividad creadora

- Aportaciones de Ricardo Rodulfo: Construcción del cuerpo a través del juego:

- fabricación de superficie

- fabricación de un tubo
       
- creación de un espacio tridimensional
                       
. Modalidades de los juegos en la primera infancia.

. No todo niño juega ni todo lo que parece juego lo es. ¿Qué pasa cuando un niño no juega?

. ¿Por qué repiten los juegos los niños?

. El juego dentro del espacio de tratamiento en la primera infancia:

- La hora de juego diagnóstica

. Encuadre: tratamientos conjuntos padres e hijos

                 Momento de la separación

                 Terapia individual

. La neutralidad del analista frente al niño que juega

. El analista, figura parental

. El analista frente a los padres

El Seminario se abordará a partir de material clínico que podrán también aportar las personas que formen el grupo.

Duración: 6 encuentros con una periodicidad quincenal de 1:30h de duración.


CONTACTO: airunmolas@hotmail.com
TEL: 932 176 795

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada