dilluns, 6 d’octubre del 2014

Seminari a càrrec de Víctor Korman

SEMINARIOS PSICOANALÍTICOS DE BARCELONA

Taller clínico:
SOBRE LOS TRASTORNOS LLAMADOS LÍMITES

A cargo de Víctor Korman,
psiquiatra y psicoanalista.



Esta actividad estará centrada en la clínica; abordaremos desde esa perspectiva las problemáticas de algunos pacientes que suelen ser diagnosticados como: trastornos narcisistas de la personalidad, borderlines o fronterizos, personalidades como si, psicosis no desencadenadas, patologías límites, estructuras sinthomadas, etc. 

   Por mi parte he propuesto un nuevo nombre para estas entidades: Cuadros con Insuficiente Resignificación Retroactiva Edípica (C.I.R.R.E). Las hipótesis que sostengo -polémicas en sí mismas- tienen sus reflejos en mi forma de conducir los tratamientos de estos pacientes, cuestión esta última que merecerá un debate a fondo en el transcurso de los encuentros.

   Como telón de fondo estará un texto mío publicado en la Revista Intercanvis/Intercambios -números 15 y 16- que puede descargarse a través de la siguiente página web: www.intercanvis.es  

    Al final de la segunda parte de dicho artículo se presenta una extensa bibliografía. Cualquiera de las publicaciones allí mencionadas puede utilizarse como referente bibliográfico para el taller clínico. 

La índole de esta tarea no permite establecer un programa previo; posibilita, en cambio, anticipar los siguientes aspectos clínicos que se abordarán:


- La cuestión diagnóstica y el diagnóstico diferencial con las neurosis, psicosis y perversiones.

-   Peculiaridades de los síntomas y de la dirección de la cura en estos casos. 

-    El manejo de la transferencia.

-   Abordaje de las formas de narcisismo propias de cada uno de estos pacientes y sus posibles transformaciones. La dimensión edípica.

-   La organización pulsional; el autoerotismo y las relaciones de objeto.

-  Precisiones sobre los mecanismos de defensa que intervienen en los C.I.R.R.E.

-   Tratamiento posible de los déficits fálicos y deseantes, de la agresividad, de las demandas y de los eventuales colapsos narcisistas. 

En cada reunión se expondrán casos y viñetas clínicas; se debatirá acerca de la dinámica psíquica que les caracteriza; también, sobre las intervenciones del analista, atendiendo siempre a la singularidad de cada paciente. Queda abierta la posibilidad para  que los participantes de este taller puedan presentar materiales clínicos propios.

La actividad se desarrollará en seis encuentros de una hora y media de duración.




Víctor Korman
e-mail: victor.korman5@gmail.com
Teléfono: 93 212 55 18

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada